Sostenibilidad en forma de una oda a Jan Gehl

IMG_0415

“Sostenibilidad” y “tecnologías y energías verdes” son palabras que se oyen frecuentemente durante conversaciones de planificación de ciudades y sin duda son extremadamente importantes. Pero, olvidémonos de todo lo “verde” por un minuto, y reflexionemos sobre otros aspectos que crean ciudades sostenibles.

Jan Gehl, es un urbanista danés del que los Mecánicos Urbanos somos fans número uno (por si no se han dado cuenta antes). Sus principios de diseño urbano se centran en los ciudadanos y en crear espacios que invitan a ser caminados y usados, convirtiendo a la ciudad humana y amigable. Por ende, un componente central de la sostenibilidad es construir para el largo plazo. Ciudades verdaderamente sostenibles sostienen, valga la redundancia, las necesidades de muchas generaciones a venir. Son memorables, maleables, construidas con materiales de calidad y bien mantenidas. Si se lo hace bien, Gehl insiste en que “no hay nada en el mundo más asequible en el largo plazo que construir ciudades que sirvan mejor las necesidades de la gente.”

Necesitamos acoger los principios de ciudades compactas y caminables creadas para los ciudadanos. Brindando condiciones que conviertan a Quito en una ciudad que invita a caminar, moverse en bicicleta, reunirse en plazas, hace que la ciudad en si se vuelva sostenible. Al combinar un entorno de estas cualidades con un buen sistema de transporte público encontramos una solución para una ciudad más sostenible. Si en vez de enfocar tantos recursos en grandes infraestructuras para el auto, proveemos mejor infraestructura para la caminabilidad o “walkability” de la ciudad en forma de edificios de usos mixtos, mejores veredas y espacios públicos lograremos una ciudad compacta que a su vez se vuelve en la forma mas económica de lograr la sostenibilidad. Esta idea de la ciudad compacta se enfoca en la escala humana, en reducir las distancias para acceder a servicios y efectivizar los recursos.

Aquí esta el master en acción.

ALL HAIL JAN GEHL!

IMG_0411

MEJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s