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En defensa de los carros (…en realidad no)

El automóvil es uno de los ‘hot topics’ de la planificación urbana, ¿los odiamos? ¿les damos más infraestructura? ¿cómo solucionamos el tráfico?

Pero no se trata tanto de estar en contra o a favor del auto, pero de reconocer el verdadero valor de este y su efecto en la ciudadania Quiteña.

Por el crecimiento descontrolado de la ciudad hacia los valles y la falta de un modelo viable de transporte público,  el auto pasó a ser una necesidad (o eso pensamos). La realidad es que menos del 30% de los ciudadanos quiteños se movilizan en auto privado y sin embargo más del 70% del espacio público se designa a este. Es inaudito que se enfoque tanto esfuerzo y recursos para “solucionar el tráfico” en Quito, cuando se lo hace mediante la mejora de la infraestructura para el auto (pasos a desnivel y sobre nivel, bypasses, etc), esto es completamente contraproducente. Esto ocasiona un fenómeno conocido como “demanda inducida”, que ‘plain and simple’ significa que mientras más fácil es usar el auto más lo vas a hacer. Si seguimos mejorando la infraestructura para el auto, una persona que normalmente usa el sistema de transporte público preferirá usar el automóvil dadas su facilidad, así creando una mayor congestion en la ciudad.

cars-vs-bus-vs-bikes

Entonces no “odiemos” los carros, pero pongamos las cosas en la balanza y evaluemos el efecto del subsidio de la gasolina (que todos pagamos), los parqueaderos gratis y los bajos costos de los peajes: más tráfico, más contaminación, más uso del espacio público para darle espacio al automóvil privado. Todo esto para el modo de transporte que usa menos de 1/4 de la población.

La verdad es que un modelo de movilidad exitoso es aquel que permite la convivencia y multi-modalidad entre los diferentes tipos de transporte pero que es representativo de la realidad de la ciudad. Es decir si más del 75% de los ciudadanos de Quito usan el transporte público, este servicio, la política pública y el presupuesto debería reflejar esto.

MEJ

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2 comentarios en “En defensa de los carros (…en realidad no)

  1. me encanta tu postura por un desarrollo sostenible en movilidad, la verdad quisiera saber mas sobre si este blog es liderado por una persona, una organización; hay tendencias políticas de por medio???…

    Pongo todo mi apoyo a con uds. pero quiero saber a quien apoyo.

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    1. Como dice en nuestra página ‘Quienes Somos’
      “En las ciudades de Boston y Philadelphia se han iniciado estas iniciativas en las que su slogan es “New Urban Mechanics: A City Movement Focused on Civic Innovation”, lo que esto significa es que son una herramienta para la transformación urbana de la ciudad basado en la innovación cívica. Eso es justamente lo que son los Mecánicos Urbanos de la Secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), una agencia de creatividad urbana que busca experimentar y reinventar proyectos que harán de Quito una ciudad en donde a sus residentes les guste vivir.”

      La única tendencia de este blog es a favor de la ciudad y del ciudadano. Gracias por el apoyo!

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